-
Arquitectos: Valode & Pistre
- Área: 49000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Sergio Grazia, Laurent Kronental
-
Proveedores: Saint-Gobain, AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio, con aproximadamente 49 mil metros cuadrados distribuidos en 44 pisos y 165 metros de altura, tiene como objetivo lograr una calidad ambiental ejemplar con un fuerte énfasis en la integración urbana, el desempeño energético y la comodidad del usuario.
Hoy en día, diseñar una nueva torre en La Défense implica resolver varios problemas en una amplia variedad de campos: problemas funcionales (crear un lugar flexible y un edificio eficiente), problemas técnicos y constructivos (un lugar complejo con muchas restricciones), la calidad de las condiciones de vida en un edificio de gran altura: cuestiones urbanas (evolución de un distrito comercial a un modelo urbano más vital) y también cuestiones simbólicas (la sede de una importante empresa francesa).
A pesar de todas estas preocupaciones, una torre, más que cualquier otro edificio, se relaciona con las personas y cómo les afecta. Se espera que se sientan emociones al ver un edificio de este tipo, por tanto, los arquitectos deben esforzarse por provocar estos sentimientos y emoción.
La arquitectura de la torre muestra originalidad y se puede comparar con un conjunto de tres cristales que capturan y difunden la luz con un juego de reflexión y transparencia. La silueta dinámica del edificio, a través de los tres prismas oblicuos que, en forma antropomórfica, asemejan una cabeza, un cuerpo y un pie, permite que el proyecto interactúe con las torres circundantes. La torre se convierte así en una figura que, levemente, se inclina en señal de cálida bienvenida.
Además, la naturaleza ocupa el centro del escenario: los grandes invernaderos contribuyen al aura del edificio y al rendimiento ambiental, mientras que se puede acceder a los jardines de todos los pisos directamente desde los espacios de oficinas.
Una torre eficiente, funcional y flexible
La torre ha sido diseñada como un recurso primordial para la empresa. Dividido en tres partes distintas, incluye:
- Un cuerpo principal donde todos los niveles están dedicados al espacio de oficinas.
- Una parte inferior que alberga servicios como áreas de acceso abierto, incluyendo una sala de exposiciones en el nivel de la explanada.
- Pisos más altos ubicados en el prisma acristalado superior, es decir. la cabecera de la torre, que engloba áreas de recepción, lugares de encuentro, y el “espace plein ciel”, una estupenda zona de encuentro con vistas panorámicas.
Un entorno de trabajo excepcional
Los pisos de oficinas se benefician de vistas panorámicas y disfrutan de una fuerte iluminación natural. Se puede acceder a los jardines desde los espacios de oficinas. Aunque al aire libre, estas áreas están protegidas del viento.
Una torre ecológica y energéticamente eficiente
La arquitectura de la torre se diseñó teniendo en cuenta las preocupaciones medioambientales. Soluciones espaciales, arquitectónicas y técnicas que, en general, contribuyen a la eficiencia de la torre en este sentido.
Un proyecto que transmite las cualidades de Saint-Gobain
Saint-Gobain es líder en la distribución de materiales y productos de construcción. El vidrio, sin embargo, sigue siendo un punto culminante de su actividad tradicional y, gracias a su arquitectura, la torre enfatiza cualidades estéticas y propiedades de transmisión de luz, aislamiento térmico y baja emisividad.